Novedades

04 octubre 2021

UNA NUEVA ESPECIE DE CARNÍVORO EN BOLOMOR. ENTRE EL COYOTE Y EL LOBO: EL CUON

Un reciente estudio identifica la presencia del cánido cuon alpinus europeus en la Cova del Bolomor. El hallazgo consiste en una mandíbula encontrada en el cuadro N10 del nivel X en la campaña de 2007. El resto estaba englogado en una masa brechificada de difícil extracción. Tras una larga restauración en el Museo de Prehistoria de Valencia ha sido posible la realización del estudio.

La importancia del hallazgo reside que es uno de los restos asignado a esta especie más antiguos con una cronología bien definida entre 163-165.000 años antes del presente. La misma corresponde a una fase fría de finales del Pleistoceno medio (MIS 6) pero que por la presencia asociada otros restos de herbívoros indica unas condiciones climáticas no muy frías.

La teoría imperante de que otro tipo de cuon más arcaico -el cuon priscus- es el que debería ocupar estos espacios cronológicos deberá ser revisada. Así como, la consideración de que el cuon alpinus fue desplazado por otros depredadores mayores como el lobo a paisajes más serranos (de ahí el nombre de alpinus) durante el Pleistoceno superior. Sin embargo, todo parece indicar que este bello cánido, del que existe hoy una pequeña población en Asia, encontró en la Valldigna y sus ecosistemas de marjal un lugar idóneo donde subsistir dado que es un magnífico nadador. Afortunadamente un grupo de neandertales le dio caza y hoy se puede estudiar junto a otros restos de herbívoros procedentes de la misma actividad cinegética.

El artículo se puede consultar en: https://bolomor.com/estudios/

|
Top