Novedades

04 julio 2021

LOS ÚLTIMOS HALLAZGOS ANTROPOLÓGICOS COMPLICAN EL ÁRBOL DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

Recientemente científicos chinos de la Hebei GEO University han publicado los restos de  una nueva especie humana, el Homo longi (hombre dragón) que vivió a finales del Pleistoceno medio hace 146.000 años (niveles VII-IX de Bolomor). A raíz del mismo se ha realizado una propuesta novedosa y es que hace unos 200.000 años la Tierra estaba habitada por siete especies de homínidos diferentes que compartían hábitat y relaciones: H. sapiens, H. neanderthalis, H. erectus, H. floreciensis, H luzoniensis y H. longi. Teoría avalada por el profesor Chris Stringer del Natural History Museum de Londres. Estos siete linajes sin embargo son discutidos por otros científicos como María Martinón o Antonio Rosas del Museo Nacional de Investigación Humana de Burgos.

https://www.cell.com/the-innovation/fulltext/S2666-6758(21)00057-6

Por otro lado, el hallazgo de restos craneales fósiles en una excavación de urgencia en el yacimiento de Nesher Ramla (Ramala, Israel) por el doctor Yossi Zaidner, del Department of Archaeology of the Hebrew University of Jerusalem ha concluido que se trata también de una nueva especie humana del Pleistoceno medio. Publicado en la revista Science, vol. 72. El nuevo hallazgo sugiere su presencia con anterioridad a los primeros sapiens y que estos convivieron con los neandertales mucho antes que los sapiens (130.000-400.000 años).

Los investigadores proponen que algunos fósiles tardíos de las cuevas de Skhul y Qafzeh, no son Homo sapiens arcaicos (tempranos), sino que pertenecen a grupos de un linaje mixto de Nesher Ramla. Otro aspecto a reseñar es la modificación de la hipótesis predominante de que los neandertales se originaron en Europa y emigraron al sur frente a la expansión de los glaciares, y llegaron al Próximo Oriente hace unos 70.000 años. De confirmarse la teoría, el linaje neandertal ya estaba presente en estos territorios hace 400.000 años, migrando repetidamente en diferentes direcciones hacia Europa, y hacia Asia.

Los estudios genéticos de ADN de los neandertales europeos sugieren la posibilidad de cruce con poblaciones similares que podrían ser atribuidas al nuevo grupo humano, ahora llamado tipo Homo de Nesher Ramla.

La reflexión hoy de esta compleja problemática, que está en los inicios de un futuro y largo, apunta a que estamos ante la conveniencia de reconsiderar determinados paradigmas de tipo unidireccional. Tanto en aspectos de evolución humana como procesos temporo-espaciales de colonización. La Teoría de la emigración africana pudo ser más compleja con procesos de rutas recorridas por nuestros ancestros muy diversas incluyendo una emigración euroasiática hacia África.

https://science.sciencemag.org/content/372/6549/1424

|
Top