Paleontología y paleoambiente

El conjunto faunístico identificado en la Cova del Bolomor es un documento excepcional para conocer la evolución de los mamíferos fósiles cuaternarios en el ámbito mediterráneo. Hasta el momento, se han clasificado un total de veinte especies de macromamíferos.

La secuencia bioestratigráfica se caracteriza sobre todo por la presencia del ciervo (Cervus elephus) y caballo (Equus ferus), y por un registro más puntual de otras especies como el uro (Bos primigenius), el gamo (Dama sp.), el tar (Hemitragus sp.), el megaloceros (Megaloceros giganteus), el rinoceronte de estepa (Stephanorhinus hemitoechus), el jabalí (Sus scrofa), el macaco (Macaca sylvanus), el asno silvestre (Equus hydruntinus), el elefante (Paleoloxodon antiquus), el hipopótamo (Hippopotamus amphibius) y el castor (Castor fiber). La presencia de carnívoros en la cavidad es esporádica, tanto a nivel de representación anatómica como a nivel de incidencia sobre el registro óseo, identificándose restos fósiles de Ursus arctos, Ursus tibetanus, Canis lupus, Panthera leo fossilis, Lynx pardina, Vulpes vulpes y Meles meles.

Representación faunística de la Cova del Bolomor segun las fases paleoclimáticas establecidas

Representación faunística de la Cova del Bolomor según las fases paleoclimáticas establecidas.

En base a las especies documentadas en cada nivel, se ha realizado una aproximación climática, que junto a los datos sedimentológicos y la microfauna, ha sido dividida en diferentes fases climáticas:

– La fase Bolomor I (niveles XVII, XVI y XV) refleja unas condiciones frescas y con cierta humedad estacional. El conjunto faunístico está dominado por Cervus elaphus, Equus ferus y Hemitragus sp. Destaca la presencia de Megaloceros giganteus que junto al anterior indicaría una humedad ambiental relativa.

– La fase Bolomor II (XIV y XIII) representa un cambio hacia condiciones climáticas templado-cálidas y húmedas. En estos momentos la especie predominante es Dama sp. y tras ella, los caprinos.

– La siguiente fase, Bolomor III (XII-VIII) se corresponde con un momento de formación húmeda que evoluciona hacia unas condiciones frías y áridas. Los restos faunísticos registran un incremento importante de Equus ferus seguido de los cérvidos.

– Finalmente, la fase climática Bolomor IV (niveles del VII-I) cierra la secuencia con un periodo de clima templado con oscilaciones húmedas. La fauna identificada en esta unidad se caracteriza por el predominio de Cervus elaphus, Equus ferus, Dama sp. y Sus scrofa. Junto a estas especies, también se recuperaron falanges y restos dentales de Hippopotamus amphibius y Paleoloxodon antiquus.

a) Mandíbula de caballo (Equus ferus) procedente del nivel XII; b) Mandíbula inmadura de elefante (Paleoloxodon antiquus) del nivel XII; c) Fragmento de maxilar de rinoceronte de estepa (Stephanorhinus hemitoechus); d) Fragmentos maxilares de macaco (Macaca sylvana) del nivel XII; e) Fragmento de asta de ciervo común (Cervus elaphus); f) Mandíbula de ciervo común (Cervus elaphus) del nivel XII.

Es importante resaltar también la presencia de pequeños animales como conejos (Oryctolagus cuniculus), liebres (Lepus sp.), aves (Passeriformes, Galliformes, Corvidae, Columbidae, Phasianidae, Anatidae), tortugas (Testudo hermanni) y de forma puntual peces (Salmonidae) a lo largo de toda la secuencia.

En general, la distribución de los diferentes taxones a lo largo de toda la secuencia y sus frecuencias relativas indican cambios ambientales suaves en el entorno del yacimiento. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los taxones identificados responden a una selección antrópica del medio y por tanto, representan un sesgo de la comunidad biótica existente. Esta selección taxonómica puede dar indicaciones de los movimientos de los grupos humanos por los diferentes ecosistemas del territorio. Así pues, en la Cova del Bolomor se documentan por un lado, taxones vinculados a espacios abiertos como Palaeoloxodon antiquus, Equus ferus, Equus hydruntinus o Bos primigenius y por otro, se han recuperado especies relacionadas con vegetación boscosa cerrada como Sus scrofa, Macaca sylvana, Ursus arctos, Canis lupus o Lynx pardina. En relación a esto, Testudo hermanni se asocia a una vegetación arbustiva con cubierta arbórea nula o aclarada. Los taxones relacionados con ambientes escarpados como Hemitragus cedrensis, Corvidae o Columbidae y especies ubicuistas como Oryctolagus cuniculus, Cervus elaphus, Dama sp. o Vulpes vulpes también han sido identificados. Por último, los medios acuosos (ríos, lagos o albuferas) también parecen estar presentes en el entorno del enclave en base a taxones como Hippopotamus amfhibius, Salmonidae, Anas sp. o Aythya sp., que indirectamente pueden relacionarse con la llanura.

Top