Novedades

20 septiembre 2021

Fallas y terremotos en la Valldigna

Con motivo del “IIIº Congreso Ibérico sobre fallas activas y paleo-sismología de la península ibérica, IBERFAULT, Alicante, junio 2018”. Organizado por la Asociación Española para el estudio del Cuaternario (AEQUA) y el Grup Valencià de Quaternari.

En 2018 se realizaron excursiones científicas para determinar el alcance de estos fenómenos téctonicos en tiempos pasados. Se determinaron las devastadoras consecuencias en La Valldigna de los terremotos de los años 1368, 1644 y 1748. Diferentes alquerías y pequeñas poblaciones fueron totalmente desvastadas, así como importantes estructuras arquitectónicas del monasterio de Santa Maria y contrucciones defensivas como castillos. Queda planteada la posibilidad de una afectación importante en el pasado pleistoceno que pudo ocasionar el hundimiento parcial de la Cova del Bolomor. En el artículo publicado se presentan las características geológicas de Bolomor por P. Garay y J. Fernández.

Garay, P. y Fdez-Peris, J. (2018). Cova del Bolomor. En Giner Robles, J.L.; Silva, P. G. y Elez, J. Eds: Geología de los terremotos de Estubeny (1748 AD) y Tavernes de la Valldigna (1368 AD). Efectos geológicos y su relación con el frente de deformación bético. Cuadernos de Cuaternario nº 4, 43 pág. AEQUA.

Haz clic para acceder a C3_2018_QTECT_GVQ-AEQUA_Field_guide_ESTUBENY.pdf

|
Top