News

09 March 2021

THE OLDEST DNA IS STUDIED IN 1 MILLION YEAR-OLD MAMMUTS

National Geopraphic recoge en el último número de su revista, del 18 de febrero, este hallazgo genético en referencia a la publicación científica Nature aparecida este mes.

Un conjunto de 22 científicos de diferentes universidades e institutos de genética y biología de Rusia, EE.UU, Alemania, Reino Unido, Turquia y China dirigidos por Tom van der Valk, bioinformático de la Universidad de Uppsala y los genetistas Patrícia Pečnerová, Love Dalén y David Díaz del Molino del Centro de Paleogenética de la Universidad de Copenhague han secuenciado el ADN más antiguo del mundo que procede de un mamut que vivió hace más de un millón de años. El anterior ADN más antiguo hasta la fecha fue el de un caballo de hace 780.000 años procedente de Yuton (Canadá). Este estudio se basa en los restos encontrados en el permafrost de Siberia a principios de la década de 1970 por el paleontólogo ruso Andrei Sher, una leyenda en el campo de la investigación del mamut y analizados a partir de 2017.

Es obvio que este ADN es mucho más antiguo que la existencia de los neandertales, sin embargo aporta una información extraordinaria desde diferentes perspectivas, todas ellas importantes:

1.La Paleontología histórica

Hace 1,5 millones de años el mamut estepario de Eurasia (M. trogontherii) llegó a América desde Siberia, cruzando el estrecho de Bering. Este daría origen al mamut colombino (M. columbi), hace unos 200.000 años. América del Norte albergaría dos tipos principales: mamuts lanudos en el norte y mamuts colombinos al sur. El estudio genético cambia esta visión por completo, con más de una especie de mamut de las estepas en Siberia, la existencia de hibridación en América y profundos cambios genéticos en el mamut colombino; todo ello con una semejanza y continuidad de los molares.

2.La genética y la evolución de los seres vivos

El secuenciar un ADN tan antiguo ha abierto una ventana en el estudio de genomas sin precedentes, cuanto más retrocedan en el tiempo los registros de ADN, más sabremos como funciona realmente la evolución. El estudio también implica que en el futuro y con condiciones perfectas se podría profundizar unos pocos millones de años más, aunque al parecer, sería inviable un mayor retroceso (el ADN se fragmentaria excesivamente).

Los autores del estudio destacan el potencial de la paleogenómica profunda para ampliar nuestra comprensión de la especiación y la evolución adaptativa a largo plazo e indican que sin la genética, normalmente estamos observando los cambios a través de las morfologías -de los fósiles- pero cuando no hay cambios en las morfologías, consideramos que no hay cambios de especies. El componente genético, puede realmente separar las especies y proporcionar los datos de su demostración.

https://www.nature.com/articles/s41586-021-03224-9

van der Valk, T., Pečnerová, P., Díez-del-Molino, D. et al. Million-year-old DNA sheds light on the genomic history of mammoths. Nature (2021).

https://doi.org/10.1038/s41586-021-03224-9

|
Top