News

16 March 2021

NEANDERTHAL EXTINCTION

A petición de dos fervientes seguidores de nuestra web, Carlos y Josep intentaere,os abordar una cuestión tan compleja como esta. La misma hace referencia a una recién hipótesis de carácter astronómico vinculada a la desaparición de los neandertales. El periódico británico The Guardian publicó la noticia el 18 de febrero por Nicola Davis con el titular “El fin de los neandertales vinculado a la variación de los polos magnéticos hace 42.000 años”. Este escrito recoge el resultado de una investigación publicado en la revista Science, vol 371, 19 february 2021: Cooper, A.; Turney, C.S.; Hogg, A.; McGlone, M.; Wilmshurst, J: A global environmental crisis 42,000 years ago. Science Vol 371, Issue 6531, 19 February 2021.

https://www.theguardian.com/science/2021/feb/18/end-of-neanderthals-linked-to-flip-of-earths-magnetic-poles-study

https://www.sciencemag.org/about/science-licenses-journal-article-reuse

En resumen la propuesta se realiza basada en la inversión geomagnética detectada en los anillos de árboles kauri (Agathis australis) de gran antigüedad  existentes en los pantanos de Nueva Zelanda. El estudio revela un aumento sustancial de 14C o radiocarbono en la atmósfera durante el período de debilitamiento de la fuerza del campo magnético que precede a un cambio de polaridad. Los autores concluyen que un campo geomagnético mínimo provocó cambios sustanciales en la concentración de ozono atmosférico y que este a su vez impulsó cambios climáticos y ambientales globales. Este fenómeno ha sido denominado Adams event” y fechado entre 41.000-42.000 años. Como consecuencias se plantea, ante estos eventos ambientales adversos, un mayor uso de las cuevas e incluso el arte rupestre en ellas.

La historia geológica de la tierra ha registrado múltiples inversiones magnéticas de las que se desconoce con certeza el alcance real de sus efectos, pero no está demostrada su relación directa con la extinción masiva de especies. Otros cambios climáticos severos en el Cuaternario medio tampoco han desembocado en eventos de extinción, circunstancia observable en Bolomor. Este giro temporal de los polos magnéticos de la Tierra llamado “Excursión Laschamps” pudo dejar al planeta expuesto a partículas de alta energía y a un período de baja actividad solar con importantes cambios atmosféricos, pero el planteamiento como causa directa de la extinción parece extremo, así como algunas inferencias como el uso de ocre para protegerse de la radiación. Es obvio que un perfil catastrofísta global no está demostrado, dado que no ha quedado recogido en los sondeos de hielo de Groenlandia y la Antártida. Por ello la vieja teoría, ahora renovada en cierta forma del “Determinismo climático” debe ser revisada.

A pesar de las muchas cuestiones no resueltas de esta nueva teoría, de la que desconocemos cual fue el nivel de descenso alcanzado por el campo magnético, la hipótesis un tanto actualista en vinculación al actual “cambio climático” es interesante porque aporta una visión relacionable con los cambios en la capa de ozono y el impacto del aumento de la radiación ultravioleta en las poblaciones neandertales. Un factor más a considerar en uno de los grandes puzzles de la humanidad.

Para finalizar, aclarar que exponemos un planteamiento de opinión que más que otra cosa es una reflexión sobre el tema. Os dejamos un reciente artículo de opinión de Guillermo Altares en El País que recoge el estado de la cuestión.

|
Top