Novedades

12 mayo 2021

EL ESTUDIO DE LAS BACTERIAS BUCALES DESCUBRE LA DIETA NEANDERTAL

Una reciente noticia científica del 10 de mayo ha sido recogida por la prensa local y la web “UV Noticias”. La misma hace referencia a la importante publicación en la revista PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences of the United Estates of America) sobre la evolución y el cambio ecológico en las bacterias bucales de nuestros ancestros fósiles. Un equipo de investigación de 41 instituciones en 13 países han desarrollado el estudio más ambicioso sobre el tema hasta la fecha, dirigido por científicos del Instituto Max Planck y en el que participa el arqueólogo biomolecular Domingo C. Salazar de la Universitat de València.

Todo principia en el microbioma que son los microorganismos que se localizan en los seres vivos. Los bucales juegan un papel clave en la biología, la salud y las enfermedades humanas, pero se sabe poco sobre la diversidad y evolución de los mismos. El estudio analiza el genoma de miles de millones de fragmentos de ADN y la identificación de las bacterias muertas conservadas en el cálculo dental arqueológico de 124 de estas estructuras dentales de humanos modernos, neandertales; y las compara con las de chimpancés, gorilas y monos.

El microbioma oral más antiguo reconstruido nunca es el de un neandertal de la cueva Pešturina en Serbia de hace 100.000 años, algo más reciente que los neandertales de Cova del Bolomor. Esta línea de investigación se compagina con otras para analizar la dieta humana, a través de técnicas biogeoquímicas (análisis isotópicos, proteómicos y de residuos lipídicos) y microscópicas de tejidos humanos y faunísticos (huesos, dientes, cabello, cálculos dentales).

Todo indica que la dieta vegetal de los neandertales era más rica y variada de lo que se pensaba y esto se ha podido confirmar gracias a los perfiles del microbioma. Los alimentos con almidón, parecen que están en el principio de la evolución humana, como las raíces, los tubérculos y las semillas, y son fuentes ricas de energía. Otras teorías argumentan que comer alimentos con almidón puede haber ayudado a nuestros antepasados a desarrollar los grandes cerebros que caracterizan a nuestra especie.

Debido a que el microbioma oral se adquiere en época prenatal, ello pudiera relacionar intercambios o emparejamientos tempranos entre humanos y neandertales y relaciones en la la crianza infantil. Ello abre un mundo de posibles interacciones y líneas de investigación entre neandertales y humanos modernos, es la fascinante interacción de la biología evolutiva humana y microbiana de los neandertales, cada vez más compleja.

https://doi.org/10.1073/pnas.2021655118

https://www.uv.es/uvweb/uv-noticies/es/noticias/universitat-participa-estudio-internacional-reconstruye-historia-evolutiva-bacterias-bucales-humanas-1285973304159/Novetat.html?id=1286193116158&plantilla=UV_Noticies/Page/TPGDetaillNews

 

|
Top