Reciente estudio diferencia hasta 25 fases de ocupación entre los niveles I y XII de la secuencia sedimentaria de la Cova del Bolomor
Un reciente estudio en la Cova del Bolomor ha permitido diferenciar hasta 25 unidades arqueoestratigráficas o fases de ocupación, entre los niveles I y XII de la secuencia sedimentaria del yacimiento. Estas unidades han podido ser identificadas a partir de la reconstrucción y análisis tridimensional de los niveles arqueológicos y la delimitación de las fases de desocupación existentes, evidenciadas por la ausencia de actividad humana y la visita puntual de carnívoros al yacimiento.
Los resultados de este estudio posibilitarán un análisis detallado de cada una de estas unidades, con la finalidad de poder reconstruir aspectos relativos al comportamiento y organización social de los grupos neandertales que habitaron la Cova del Bolomor.
Las excavaciones se llevan desarrollando de forma sistemática desde 1989 como parte de las intervenciones anuales del Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) de la Diputación de Valencia y con el permiso de la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana.
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S104061821500912X